lunes, 10 de diciembre de 2012

UNIDAD 6




ING. INDUSTRIAL

MATERIAL:  ING. DE SISTEMA

UNIDAD 6  METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS





Cuestionario de preguntas para la unidad VI.

 

1. Qué importancia tiene la metodología de Peter Checkland en la solución de problemas

 

 

Es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistémica. Es la de identificar el propósito esencial de la actividad del sistema. Este propósito esencial es analizado como el centro de un proceso de transformación en el que se modifica un elemento o producto

 

 

2. Cuáles son los seis aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.




C
Clientes
Son los receptores de la transformación
A
Actores
Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen.
T
Transformación
Es el proceso propiamente dicho y utilizar las 5E (EEEEE)
W
Weltanschauung
Es lo que hace necesaria, útil o interesante la transformación
O
Owners
Dueños. Son los que pueden detener la transformación
E
Environment
Limitaciones ambientales. Son los elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.

 

3. Que propone el pensamiento sistémico.

 

El Pensamiento Sistémico propone por una parte la identificación de los Factores Claves del sistema como forma de modificación eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los “arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.

 

 

4. Cuáles son las 5 tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge.

 

 

 

1. Dominio personal

2. Modelos mentales

3. Visión compartida

4. Aprendizaje en equipo

5. Pensamiento Sistémico( System Thinking )

 

 

3.    Mencione los 7 pasos de la metodología de Peter Checkland.

 

Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada:

Estadio 2: La Situación Problema Expresada:

Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes:

Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales:

Estadio 5: Comparación de los modelos conceptuales con la realidad:

Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables, Viables:

Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación Problema: Finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos

 

 

6. Realice un caso práctico, utilizando la Metodología de Peter Checkland.


 
Metodología de Sistemas Blandos en un restaurante, en donde se ven serios problemas entre meseros y clientes:
1) ¿Por qué la gente está saliendo disgustada del RESTAURANTE?, ¿Por qué está dejando de consumir?....
 
2) Se puede especular que es la relación cliente mesero (realidad), vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una repercusión en el futuro desfavorable en esta fase se recomienda elaborar Picture Rich.

3) Definición de la raíz a través de la CATWOE.
1.- Cliente: Los consumidores
2.- Agente: Administrador y los meseros
3.- Transformación: Mejorar el conflicto del restaurante entre meseros y clientes
4.- Weltanschauung: La opinión de clientes y meseros, de todos.
5.- Dueño: En este caso el propietario del restaurante
6.- Ambiente: Las leyes, lugar de ubicación, tipo de cliente, etc.
 
4) Enfocarnos principalmente en la relación entre el cliente y el mesero, que esperamos de esta relación. Es recomendable utilizar los sub-estadios 4a y 4b.
5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6) Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables.
7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, despedir a los meseros, capacitarlos, etc. Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.
MAPA CONCEPTUAL

 


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