ING. INDUSTRIAL
MATERIAL: ING. DE SISTEMA
UNIDAD 6 METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS
Cuestionario
de preguntas para la unidad VI.
1.
Qué importancia tiene la metodología de Peter Checkland en la solución de
problemas
Es una técnica cualitativa que se
puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a
sistémica. Es la de identificar el propósito esencial de la actividad del
sistema. Este propósito esencial es analizado como el centro de un proceso de
transformación en el que se modifica un elemento o producto
2.
Cuáles son los seis aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.
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C
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Clientes
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Son los receptores de la
transformación
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A
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Actores
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Son los encargados de hacer la
transformación con los medios de que disponen.
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T
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Transformación
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Es el proceso propiamente dicho y
utilizar las 5E (EEEEE)
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W
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Weltanschauung
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Es lo que hace necesaria, útil o
interesante la transformación
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O
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Owners
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Dueños. Son los que pueden detener
la transformación
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E
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Environment
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Limitaciones ambientales. Son los
elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.
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3.
Que propone el pensamiento sistémico.
El Pensamiento Sistémico propone por
una parte la identificación de los Factores Claves del sistema como forma de
modificación eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el
conocimiento de los “arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para
percibir las estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas
complejas.
4. Cuáles son las 5
tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge.
1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Visión compartida
4. Aprendizaje en equipo
5.
Pensamiento Sistémico( System Thinking )
3. Mencione
los 7 pasos de la metodología de Peter Checkland.
Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada:
Estadio 2: La Situación Problema Expresada:
Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas
Pertinentes:
Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos
Conceptuales:
Estadio 5: Comparación de los modelos
conceptuales con la realidad:
Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables,
Viables:
Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación
Problema: Finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios
diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los
mismos
6. Realice un caso
práctico, utilizando la Metodología de Peter Checkland.
Metodología de Sistemas Blandos en un
restaurante, en donde se ven serios problemas entre meseros y clientes:
1) ¿Por qué la gente está saliendo
disgustada del RESTAURANTE?, ¿Por qué está dejando de consumir?....
2) Se puede especular que es la
relación cliente mesero (realidad), vemos el pasado: los clientes estaban
contentos y no había problemas, en el presente los hay, y puede haber una
repercusión en el futuro desfavorable en esta fase se recomienda elaborar
Picture Rich.
3) Definición de la raíz a través de
la CATWOE.
1.- Cliente: Los consumidores
2.- Agente: Administrador y los
meseros
3.- Transformación: Mejorar el
conflicto del restaurante entre meseros y clientes
4.- Weltanschauung: La opinión
de clientes y meseros, de todos.
5.- Dueño: En este caso el
propietario del restaurante
6.- Ambiente: Las leyes, lugar
de ubicación, tipo de cliente, etc.
4) Enfocarnos principalmente en la
relación entre el cliente y el mesero, que esperamos de esta relación. Es
recomendable utilizar los sub-estadios 4a y 4b.
5) Comparamos la actualidad, que es la
etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solución.
6) Buscamos los cambios acorde al
sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable
y deseables.
7) Se implementan los cambios, como
por ejemplo, despedir a los meseros, capacitarlos, etc. Puede producir
cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.

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