martes, 30 de octubre de 2012
domingo, 28 de octubre de 2012
UNIDIDA I TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, EVOLUCION Y OBJETOS
INGENIERIA INDUSTRIAL
MATERIA: INGENIERIA EN SISTEMAS
ALUMNO: RAMIREZ PEREZ HUGO
ING. VAZQUEZ HERNANDEZ JOSE DEL CARMEN
UNIDAD 1: Teoría General de Sistemas, su evolución y objetivos
Cuestionario de preguntas de la unidad
I
Defina el concepto de revolución
1.-Revolución un cambio radical o total, de
circunstancias o de sistema. Crisis, un estado serio o decisivo de las cosas o
del punto en el tiempo en que pronto debe de terminar un asunto o sufrir un
cambio material, un punto de inflexión una intersección crítica. (Diccionario
universal).
2.-Revolución es un cambio social, generalmente
violento, que implica la transformación de las estructuras políticas o sociales
y el paso del dominio y posesión de los medios de producción y control de una
clase a otra(Diccionario Anaya).
Que significa declinar?
Es
la perdida de la fuerza o dominio sobre otro objeto o cosa que puede ser evitable o no evitables (Diccionario
universa)
Cuales
sociedades mantuvieron el poder sobre otras naciones en los siglos anteriores.
España
Francia
Inglaterra
Siria
Egipto
y Grecia
Explique cuál es la opinión del
Místico religioso Jacques Ellul.
Opina
que el orden social está determinado por su tecnología, que esta tecnología
cambia en forma autodeterminada, y en consecuencia, que la sociedad ya no está
controlada por el hombre. Como lo dijera el eminente historiador holandés de
ciencia y tecnología R.J. Forves, “ Ellul parece asignar a La technique el
orden tecnológico, no sólo de atributos antropomórficos sino también
demoniacos.”
¿Qué se debe determinar para diseñar
el futuro?
Para
poder diseñar el futuro y mejorar la calidad de la vida debemos determinar el
grado en que la situación actual difiere de la correspondiente a las sociedades
anteriores. Debido a una creciente razón en el cambio tecnológico, en la
actualidad se generan y afrontan más que nunca antes las crisis sociales y
ambientales con mayor rapidez. Consecuentemente, requieren respuestas de la
sociedad que sean más rápidas y seguras que antaño
¿Por qué se genera el ciclo: de
protesta, represión, protesta?
Debido
a una creciente razón en el cambio tecnológico, en la actualidad se generan y
afrontan más que nunca antes las crisis sociales y ambientales con mayor
rapidez.
El
descontento se manifiesta en las protestas desordenadas, la desobediencia civil,
la enajenación social. La sociedad responde más rápidamente a los desórdenes
que a las crisis que los producen, y con frecuencia lo hace mediante medidas
represivas.
¿Cuál fue la versión de los Sir Geoffrey y Vickers con respecto al cambio en la sociedad?
“La rapidez del cambio aumenta en forma acelerada,
con una aceleración correspondiente a la rapidez en que se pueden lograr
respuestas adicionales; esto nos acerca más y más allá del umbral en que se
pierde el control”.
¿Cuál es la observación que hizo
Donald Schon?
Sobre
nuestra habilidad cada vez menor para resolver los problemas sociales, observó:
“Los tiempos necesarios para diagnosticar, para diseñar las demostraciones, o
para la extensión a la siguiente instancia, son lo suficientemente largo para
incluir cambios que invaliden las conclusiones una vez que se llegue a ellas.
¿Cuál será el camino final de la
sociedad?
La
concentración del poder en mano de un gobierno irresponsable o no efectivo
fertiliza la semilla del descontento y
desobediencia civil.
¿Cual fue la era del nacimiento de las
maquinas?
La
segunda mitad del siglo XVIII
¿A quien beneficio la revolución
industrial?.
A
Los dueños o socios de la industria.
Al
principio se organizaron los hombres y maquinas en redes de procesamiento cuya apoteosis
es la producción en masa y la línea de ensamble
¿Realice la tabla cronológica de las
tres olas de Alvin Toffler?
Primero ola
|
Ø
Producción
artesanal
Ø
El
poder del musculo es un factor clave
Ø
Autoconsumo
Ø
Predominio
del trueque
|
Segunda ola
|
Ø
Producción
Industrial Mecanizada
Ø
El
poder del capital es el factor clave
Ø
Surge
el consumidor
Ø
Mercados
nuevos
|
Tercera ola
|
Ø
Producción
Industrial Robotizada
Ø
El
factor de inteligencia es el factor clave
Ø
Surgimiento
del productor
Ø
Mercados
Segmentados
|
¿Década que tuvieron auge los
sistemas.?
En
los principios de la década de los 50s,
La
filosofa americana Susanne Langer sostuvo en 1942
En
1946, Charles W Morris,
En
1949, Claude Shannon,
¿Que predijo Ludwig Von Bertalanffy
sobre los sistemas?
Quien
predijo que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo del pensamiento
científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría abrir la
perfección reduccionista y mecanicista del mundo, de manera que pudiera manejar
más efectivamente los problemas de naturaleza viviente (fenómenos biológicos,
del comportamiento y sociales) para los cuales creía que no bastaba la
aplicación de la ciencia física, y que incluso en algunos casos no era siquiera
posible
¿Cuáles son las tres propiedades que
componen al conjunto que componen a los elementos del sistema?
1.-
Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen un
efecto en las propiedades o comportamiento del conjunto tomado como un todo.
Por ejemplo, cada órgano del cuerpo de un animal afecta su funcionamiento
global.
2.-
Las propiedades y comportamiento de cada elemento, y la forma en que afectan al
todo, dependen de las propiedades y comportamiento al menos de otro elemento en
el conjunto.
3.-
Cada subgrupo posible de elementos del conjunto tiene las dos primeras
propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente en el total. En
consecuencia, no se puede descomponer el total en subconjuntos independientes.
No se puede subdividir un sistema en subsistemas independientes. Por ejemplo,
todos los subsistemas del cuerpo de un animal, tales como los subsistemas
nerviosos, respiratorios, digestivos y motores, interactúan, y cada uno afecta
el desempeño del todo
¿Cuál fue el problema de la ciencia?
Clasificación,
unidad.
Esto
contradice el concepto jerárquico de la ciencia en que solamente hay
dependencia unidireccional entre las disciplinas, y en que se considera que la
física es independiente del resto de las disciplinas empíricas.
¿Como han clasificado a la ciencia?
1.
Clasificación de las ciencias.- Existen innumerables clasificaciones de las
ciencias. En el presente apartado consideraremos aquellas que pueden tener
mayor relevancia en un contexto sistémico.
a)
Entre las clasificaciones más habituales de las ciencias, encontramos aquella
que las divide en ciencias formales (matemática, lógica) y ciencias fácticas o
empíricas (física, química, biología, psicología, sociología, etc.).
b)
Si circunscribimos las ciencias exclusivamente a las ciencias fácticas, estas
pueden ser a su vez clasificadas en dos grandes grupos: las ciencias naturales
(física, química, biología) y las ciencias sociales (psicología, sociología,
historia, antropología, lingüística).
c)
Suelen también diferenciarse las ciencias nomotéticas (“nomos” significa ley)
de las ciencias ideográficas.
d)
La ciencia puede también clasificarse como ciencia pura o básica, y ciencia
aplicada o tecnología
e)
Históricamente, Von Bertalanffy distingue una ciencia clásica y una ciencia
moderna
¿Cómo distingue a la ciencia Ludwig
Von Bertalanffy.
Distingue
una ciencia clásica y una ciencia moderna. Las primeras carecen de un enfoque
sistémico, y las segundas los han incorporado. La ciencia clásica es
esencialmente analítica: resuelve los fenómenos en encadenamientos causales
aislables, emprende la búsqueda de unidades atómicas en los varios campos de la
ciencia, etc.
¿Que estudia la ciencia de sistemas?
Su
objetivo es explorar los numerosos sistemas de nuestro universo observado,
basándose en los principios generales de la Teoría General Sistemas, vale
decir, los diferentes sistemas que aparecen en las ciencias particulares como
la biología, la psicología, etc., para lo cual no sólo examina las propiedades
generales y comunes de todos los sistemas (isomorfismo) sino también explora
las especificidades propias de cada tipo de sistema en particular.
¿Cuáles son los campos de la ciencia
de sistemas?
a)
Ingeniería de sistemas.- Se ocupa de la concepción, planeamiento, evaluación y
construcción científicos de sistemas hombre-máquina. A tal efecto recurre a la
cibernética, a la teoría de la información y a la Teoría General Sistemas en
sentido estricto.
b)
Investigación de operaciones.- Se ocupa del control científico de sistemas
existentes de hombres, máquinas, materiales, dinero, etc., y utiliza
instrumentos como la programación lineal y la teoría de los juegos. El interés
de la investigación de operaciones reside, al igual que en el caso de la
ingeniería de sistemas, en que pueden analizarse entidades cuyos componentes
son de los más heterogéneos, como hombres, máquinas, edificios, valores
monetarios, insumos de materia prima, salida de productos, etc.
c)
Ingeniería humana.- Estudia la adaptación científica de sistemas, y
especialmente máquinas, con objeto de obtener una máxima eficiencia con un
mínimo costo. Así, se ocupa de las capacidades, limitaciones fisiológicas y
variabilidad de los seres humanos, e incluye en su arsenal biomecánica,
ingeniería psicológica, factores humanos, etc.
¿Porque debe controlarse un sistema?
Su
operación debe regularse de manera que continúe satisfaciendo las expectativas
y moviéndose en dirección de los objetivos propuestos. Las condiciones de un
estado estable, como las que se encuentran en los sistemas físicos, son
irrealizables cuando se consideran las organizaciones humanas y los sistemas
sociales.
Defina los siguientes conceptos,
restricción, variedad e información.
La variedad: puede definirse como el
número de diferentes posibilidades o elementos en un conjunto. Obviamente,
mientras más grande sea la variedad, más grande es la selección entre las
alternativas y menor la probabilidad anexa a cada alternativa. La entropía,
incertidumbre y desorganización, aumentan con la variedad, pero ésta se reduce
por la organización.
Restricciones.
"Un mundo sin restricciones sería totalmente caótico." El caos y el
"flujo de variedad se arrestan por la organización o la imposición de
restricciones
Información.
Para imponer restricciones en sistemas, utilizamos información, la cual
contrarresta las tendencias entrópicas o hacia la desorganización. El uso de
información realiza una "función selectiva" entre las opciones
disponibles del sistema, al reducir sus grados de libertad. La información
combate las tendencias de un sistema hacia la desorganización y entropía y, por
lo tanto, contribuye a la regulación y control, mediante:
Imposición
de restricciones.
Obstrucción
de variedad.
Limitación
de los grados de libertad de un sistema.
Incremento
de organización.
Como se define la planificación.
Es
un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización
y busca adoptarse a ellos.
Cuáles son los 4 principios de la
planificación interactivista.
1.
Planificación por participación.
El papel adecuado del planificador profesional no es planificar para otros,
sino facilitar su planificación para ellos mismos o sea proporcionar a cada uno
de los posibles afectados por la planificación de una oportunidad de participar
en la misma, y proporcionarles la información, instrucción y motivación que les
permita lograrla efectivamente.
2.
Planificación coordenada. Se
utiliza cuando es necesario planificar simultáneamente e interdependientemente
en todos los aspectos de un sistema. No es posible, planificar efectivamente
alguna parte o aspecto de una organización si se desarrolla independientemente
de cualquier otra parte o aspecto. Al planificar, es más importante el alcance
lateral que la profundidad, donde las interacciones son más importantes que las
acciones mismas.
3.
Planificación integrada. La
planificación se requiere en las organizaciones de niveles múltiples como los
gobiernos o corporaciones en cada nivel, además de que se debe integrar la planificación
en cada nivel con la correspondiente a cada uno de los demás. En las
organizaciones cuyos objetivos dominan los de sus miembros, tales como las
corporaciones, la planificación estratégica (selección de los fines) tiende a
fluir de arriba a abajo, en tanto que su planificación táctica (la selección de
los medio) tiende a fluir de abajo hacia arriba. La estrategia y las tácticas
son dos aspectos del comportamiento. La estrategia se interesa por los
objetivos a largo plazo y por las maneras de obtenerlos que afectan al sistema
como un todo: las tácticas se interesan en las metas a corto plazo y el medio
de lograrlas que generalmente afecten solamente parte de la organización.
4.
Planificación continúa. Debido
a que los sistemas con un propósito y sus medios ambientes cambian
continuamente, no existen planes que conserven su valor con el tiempo por
tanto, los planes se deben actualizar, extender y corregir frecuentemente si no
es que continuamente.
Cuando sabes que tienes un problema
operacional o un problema de magnitud.
De
razonamiento (dificultades), personales, empresariales (organización, planeación),
practicas de la realidad de aprendizaje, científicos, problemas analíticos de acción
complejos y entensos estructurales,
difusos, subjetos no tangibles divergentes.
¿Cuál fue el origen de los sistemas?
El
origen de la Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del Ludwig Von
Bertalanffy, publicados durante los años 1950 a 1968.
De donde nació en enfoque de sistemas.
1.-En
el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas
cuya función principal consistía en aplicar los avances científicos y
tecnológicos al diseño de nuevos sistemas de comunicación.
2.-En
el campo militar durante la segunda guerra mundial y en particular durante la
Batalla de la Gran Bretaña surgió la necesidad de optimizar el empleo de equipo
militar, radar, escuadrillas de aviones, entre otros.
¿Cuál es la diferencia entre el
enfoque clásico y el enfoque sistémico?
Enfoque
Clásico (ciencia clásica).
1.- Aísla los elementos del sistema.
2.- Considera la naturaleza de las interacciones.
3.- Se basa en la precisión de los detalles.
4.- Modifica una variable a la vez.
5.- Independencia de la duración: los fenómenos
considerados son reversibles.
6.- La validación de los hechos se realiza por la
prueba experimental en el marco de una teoría.
7.- Modelos precisos y detallados, aunque
difícilmente utilizables en acción.
Enfoque eficaz cuando las interacciones son
lineales y débiles.
Conduce a una enseñanza por disciplinas
Conduce a una programación en sus detalles.
Conocimiento de los detalles objetivos más
definidos
Enfoque
sistémico (ciencia moderna).
1.- Relaciona: Se concentra sobre las interacciones
de elementos.
2.- Considera los efectos de las interacciones.
3.- Se basa en la percepción global
4.- Modifica simultáneamente grupos de variables.
5.- Integra la duración y la irreversibilidad.
6.- La validación de los hechos se realiza por
comparación del funcionamiento del modelo con la realidad.
7.- Modelos insuficientemente rigurosos para servir
de base a los conocimientos pero utilizables en la decisión y en la acción.
Enfoque eficaz cuando las interacciones son no
lineales y fuertes.
Conduce una enseñanza pluridisciplinaria.
Conduce a una acción por objetivos.
Conocimiento de los objetivos detalles borrosos.
Qué opina sobre la proposición de
sistemas.
Habla
de sistemas es muy amplio que ayuda al avance de la ciencia, que mediante surgió
la teoría general de sistema, un enfoque de sistema, donde surgieron los
primeros ingenieros de sistemas.
Explique de manera breve cada uno de
los 7 enfoque de sistemas.
1.- Una metodología de diseño.
Los sistemas que compone una organización como
responsable, en los negocios, industriales, toda persona que ocupe un puesto
debe planearse.
2.- Un marco de trabajo conceptual común.
I.-
Propiedades y estructuras
II.
Métodos de Solución y Modelos
III.
Dilemas y paradojas
IV.
Simplicidad contra complejidad
V.
Optimización y suboptimización
VI.
Idealismo contra Realismo
VII.
Incrementalismo contra innovación
VIII.
Política y ciencia, intervención y neutralidad
IX.
Acuerdo y consenso
3.- Una nueva clase de método científico.
Una nueva evolución que se a dado mediante el
enfoque de sistema y la teoría general de sistemas.
4.- Una teoría de organizaciones.
Este busca unir el punto de vista conceptual con el
estrictamente mecánico y considerar la organización
como un todo integrado lograr la eficiencia total de sistema
5.- Dirección por sistemas.
Deben tener la habilidad de planear, organizar y
administrar la tecnología eficazmente.
6.- Un método relacionado a la ingeniería de
sistemas, investigación de operaciones, eficiencia y costos, etc.
Se encuentra relacionado con el enfoque de sistema,
la metodología de cheekland llamado análisis.
7.- Teoría general de sistemas aplicada.
Esta investiga los conceptos, métodos y
conocimientos pertecientes a los campos y pensamientos de los sistemas.
Elabore un modelo con los 9
mandamiento de Rosnay(hágalo con sus compañeros de clases).
Porque
Wierner da conocer en dos partes el estudio de cibernética (I,II).
Primera cibernética (corresponde al
planteo original de wierner) y la segunda cibernética, encargándose la primera
del estudio de la retroalimentación negativa y la segunda de la retroalimentación
positiva.
UNIDAD 3
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE
TUXTLA GUTIERREZ
ING.
INDUSTRIAL
NOMBRE
DEL ALUMNO:
RAMÍREZ
PÉREZ HUGO
CATEDRATICO:
MATERIA: 8º SEMESTRE
ING. DE SISTEMAS
TRABAJO:
Cuestionario de preguntas de la unidad
III
PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS
SISTEMAS
1. Explique cómo detectar que existe homeostasis
dentro de una empresa.
Luna roja es una
empresa dedicada al rubro textil, ha logrado
posicionamiento en el mercado nacional, y como le está yendo tanda bien,
ha empezado a exportar y ya ha conseguido unos clientes importantes en Europa
que le han hecho un pedido considerable de prendas para dama
Previniendo esto la
empresa había decidido invertir en nueva maquinaria que produzca mas prendas en
menos tiempo, e inmediatamente decidió capacitar a un grupo de sus mejores
trabajadores en el manejo de la nueva tecnología.
Y también el
departamento de recursos humanos ha abierto sus puertas para la contratación de
mas trabajadores. Es asi como la empresa consigue la homeostasis dentro de la
organización.
2. Diga cuantos tipos de homeostasis se
pueden determinar.
Ø
Homeostasis cibernética
Ø
Homeostasis o estado de equilibrio
3. Defina el concepto de equifinalidad
aplicado al proceso educativo.
Posiblemente
podamos comprobar, en el desarrollo de este programa, que cada
País,
cada contexto, parte de situaciones distintas, con peculiaridades propias y,
sin embargo, es probable que lleguemos a consensuar conclusiones similares.
Se entiende la
propiedad de conseguir por cambio muy diferentes determinados objetivos, con la
independencia de las condiciones individuales que posea el sistema
4. Según la ley de Asbby cuáles deben ser
las tres habilidades que debe poseer un sistema.
1.-Por lo menos,
tener disponibles tantas alternativas diferentes como las que pueda mostrar el
sistema (o en forma equivalente, la habilidad de trabajar tanto o más rápido
con equivalentes).
2.-El conjunto de alternativas justamente correcto, dentro del
conjunto disponible, para calcular las generadas por el sistema (o en forma
equivalente, la habilidad de traducción justamente correcto).
3.-La habilidad de
procesamiento, para utilizar estas diferentes acciones (o en forma equivalente
codificados), a un ritmo por lo menos al igual del sistema a controlarse (o que
la información gobernada por el controlador por unidad de tiempo, igual a la
generada por el sistema).
5. Cuáles deben ser las cualidades de un
controlador.
El reporte de
variación, decisiones programadas, notificación automáticas Un controlador es mono variable si trabaja con una única
variable de entrada y Una única variable de salida, es decir con variables
escalares. En cambio, un controlador es multivariable cuando trabaja con más de
una variable de entrada y más de una variable
de salida, es decir, las variables de entrada y salida son vectoriales. en controladores lineales monovariables en
lazo cerrado de tipo PID (proporcional, integral, diferencial). Los métodos
monovariables requieren dividir el sistema en varios subsistemas, sin tener en cuenta la
interacción entre ellos.
.
6. Mencione los tipos de
entropías que se pueden aplicar al sistema.
a)
Entropía positiva.-
Tendencia de los sistemas cerrados de evolucionar hacia el máximo desorden, la
máxima indiferenciación y desintegración, y la máxima probabilidad: se trata de
una tendencia hacia la destrucción de orden.
b)
Entropía negativa.-
También llamada neguentropía, o, a veces, anentropía, es la tendencia de los
sistemas abiertos - específicamente los sistemas que estudia la biología, la
psicología, la sociología- hacia el máximo orden, la máxima diferenciación e
integración, y la máxima improbabilidad (o, lo que es lo mismo, hacia la mínima
probabilidad): es una tendencia que busca contrarrestar la tendencia
alternativa al desorden.
7. Mencione las dos
características según Covey que debe poseer un individuo sinérgico.
Las características son
confianza y cooperación, como se vaya dando va creciendo asta que tenga un alta por parte de la
confianza y cooperación el individuo es sinérgico.
8. Explique las siguientes
condiciones, Existen 5 manzanas en un cesto, Juan formo una cruz con 7
naranjas, en que figura existe sinergia.
En de las naranjas ya que una sola naranja no puede formar la cruz, dando
a si la suma de sus partes es un todo, al igual es una unión, organización, cooperación
y con curso de causas para lograr resultados y beneficios
conjunto.
9. Explique las
diferencias que existen entre las características de un sistema duro y un
sistema blando.
Sistemas duros
1. Medidas de desempeño.
2. Seguimiento y control
3. Toma de decisiones
4.
Jerarquía de sistemas
Sistemas suaves
Es aquel en que se le da mayor importancia en la parte social.
El comportamiento del individuo o del grupo social
Es un sistema con propósitos
Se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en
contraste a los sistemas duros.
10. Cuando existe
simbiosis dentro de una organización según la lectura del tema.
Cuando los departamentos se ayudan a realizar mejor las
actividades, es decir el departamento de
mantenimiento esta activamente supervisando a la línea de producción, o que el
departamento de producción este siempre
atento a cualquier falla.
11. Realice una red
sinérgica de Maruyama (tema abierto con los compañeros de los equipos en
cualquier tema).
Del esquema de Maruyama anterior tenemos que:
A= Alumnos
B= Bibliotecas
ES= Escuelas
M= Maestros
F= Familias
EG= Egresados
EM= Empleados
A mayor número de alumnos, menor número de escuelas.
A mayor número de alumnos, mayor número de egresados.
A mayor número de egresados, menor número de empleos.
A mayor número de maestros, menor número de familias.
A mayor número de alumnos, menor número de bibliotecas.
A mayor número de alumnos, menor número de maestros.
A mayor número de alumnos, mayor número de familias.
12. Cual es la diferencia
que existe entre el sistema duro y el sistema blando.
Sistemas durao:manifestación concreta en la realidad, Claramente
definido o definible y con un propósito evidente, situaciones estructuradas
Sistemas
blandos: son conceptuales, Complejo, pobremente definido y sin un claro y único
propósito, situaciones no estructuradas.
En
el pensamiento de sistemas duros la palabra “Sistema” es usada como una
etiqueta para algo existente en el mundo real. En el pensamiento de sistemas
suaves el mundo real se toma como algo complejo y problemático, y la palabra
sistema no es aplicada al mundo real, sino que se aplica al proceso de pensar o
tratar sobre el mundo mediante la elaboración de modelos conceptuales
13. Cuales son los tipos de modelos
que se utilizan en cada uno de los sistemas
Ø Modelo sinérgico de covey
Ø Modelo sinérgico de Maruyama
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

